En paralelo con SUDOE, AISGUA,  conjuntamente con el Observatorio Ciudadano para la Conservación del Patrimonio de la Sierra de Guadarrama  ha venido realizando una serie de gestiones con  los diferentes grupos parlamentarios de la Comunidad de Madrid,  con la aspiración de lograr respaldo presupuestario para un proyecto de dinamización socioeconómica de la sierra en base a la puesta en valor de su rico patrimonio. Para ello proponía la creación de un Itinerario Cultural en base a la calzada romana de Antonio que atraviesa la sierra de sur a norte. Así se expuso en la comparecencia ante la Comisión de Cultura y Turismo en septiembre de 2016.
Finalmente se logró la aprobación, por unanimidad, de una enmienda para la introducción de partidas presupuestarias en los presupuestos de 2018 para iniciar la creación de ese Itinerario Cultural y para el desarrollo de proyectos estructurales y transversales articuladores del desarrollo serrano.
Ambos frentes de actividad se consideran necesarios y complementarios. No basta con el Itinerario propuesto que quedaría mermado si no se aprovecharan las importantes oportunidades que pueden aportar los diferentes  municipios serranos. Proyectos trasversales ya prediseñados con  los Ayuntamientos,  como los yacimientos tardorromanos en la sierra, los escenarios bélicos de la GC, el paisaje serrano, el orniturismo, los caminos históricos, etc., constituyen partes de un todo que permitirán integrar a todos los municipios en el proyecto, implicar a la sociedad civil, dinamizar a los emprendedores y generar un empleo de calidad en base a los propios recursos serranos.
Se trata de un proyecto integral e integrador, que aspira a generar un nuevo destino de calidad para la Comunidad de Madrid, en total sintonía con el Plan Estratégico de Turismo de la CAM y que apuesta por la puesta en valor, de forma prudente y eficaz, del patrimonio.  El proyecto cuenta con el asesoramiento de expertos en desarrollo rural y patrimonial y con equipos de profesionales de amplia experiencia y cualificación, buenos conocedores de los municipios  y comprometidos con la reactivación económica de la sierra de Guadarrama y su pie de sierra.