El Observatorio Ciudadano para la Conservación del Patrimonio de la Sierra de Guadarrama es una organización sin ánimo de lucro y con personalidad jurídica propia e independiente de cada uno de sus asociados y con plena capacidad de obrar en cumplimiento de sus fines.

El Observatorio formaliza su creación en mayo de 2014, siendo sus socios fundadores la Asociación  de Investigadores sobre Arquitectura Urbanismo y Territorio de la Escuela superior de Arquitectura de la UPM, la Asociación Cultural Equipo A de Arqueología y la Sociedad Caminera del Real de Manzanares.

El Observatorio se constituye con la vocación de ser un instrumento de análisis y transformación de la realidad, dando a sus actividades un sentido práctico y dinamizador. Está formado por dos tipos de miembros: Asociaciones y organizaciones sociales y culturales de la sierra de Guadarrama y miembros a título individual. Estatutariamente se define como una asociación plural e independiente de intereses partidistas, económicos o religiosos.

Inicialmente se formo por veinticinco asociaciones, siendo actualmente cincuenta las organizaciones que lo integran. Cuenta, asimismo, con más de ciento cincuenta socios individuales, muchos de ellos con perfiles profesionales específicos.

Observatorio de Guadarrama