El primer proyecto de la Asociación ha sido en el año 2017 la presentación al Programa SUDOE convocatoria 2017  de la UE.
El proyecto fue liderado por el Ayuntamiento de Galapagar, por acuerdo de Pleno municipal, diseñado y organizado por el Observatorio del Patrimonio y en él se integraron como potenciales  socios beneficiarios 16 municipios de la Comunidad de Madrid. Gracias a la importante gestión realizada, la presentación a la convocatoria se materializó con socios franceses (19 municipios del Valle de Olorón de los Pirineos, el Parque Nacional de los Pirineos, la Universidad de Pau y la Escuela de Montaña francesa), con socios portugueses, (29 municipios de la región de Alto Douro, la Universidad de Tras Os Montes y el Parque Natural del Litoral Norte, además de dos empresas privadas especializadas). Por parte española, además de los municipios,  se incorporaron el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, la Universidad Autónoma y la Universidad Politécnica de Madrid. Todo ello liderado por Galapagar y con el asesoramiento y gestión del Observatorio.
Finalmente no se logro la financiación, quedando en el primer percentil de entre más de trescientos proyectos presentados. El proyecto adoleció de cierta premura de tiempo, alguna inexperiencia y un insuficiente respaldo institucional que resulto ser un requisito básico. Pese a ello quedo muy bien valorado en cuanto a Plan de trabajo y organización interna y superando la mayoría de los parámetros. La experiencia demostró capacidad de organización y liderazgo, capacitación técnica y la existencia de un eficaz equipo de trabajo capaz de diseñar, articular y generar sinergias muy diversas.
Se trata de uno de los escasos proyectos de la Comunidad de Madrid que han optado a financiamiento de SUDOE y ha permitido constatar la capacidad de materializar una presentación digna y susceptible de lograr financiamiento europeo.

En próximas convocatorias SUDOE se espera optimizar la experiencia de este año  y lograr esa financiación tan necesaria.